Reseña *4* 'Carta de una desconocida' - Stefan Zweig



Título: Carta de una desconocida
Título original: Brief einer Unbekannten
Editorial: Acantilado
Año de publicación: 1922
Edición: 2002
Precio: 11€

ISBN: 9788495359476




Sinopsis:

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."

Stefan Zweig:

Stefan Zweig nació en Viena, Austria, el 28 de noviembre de 1881, y falleció en Petrópolis, Brasil, el 22 de febrero de 1942. Criado en una familia judía acomodada, se licenció en la Universidad de Viena, doctorándose en Filosofía. Su origen judío lo obligó a alejarse de su hogar al comenzar la Segunda Guerra Mundial, pero nunca fue particularmente religioso ni era simpatizante del movimiento sionísta. De mentalidad pacifista, su postura anti-belicista queda explícita en su obra Jeremías, una pieza teatral que denunciaba la Primera Guerra Mundial. Además del teatro, Zweig escribió novela, poesía y ensayo, aunque posiblemente sea más conocido por sus biografías, especialmente las de María Estuardo y Erasmo de Rotterdam. Escribió también una autobiografía en 1941, El mundo de ayer. Se le considera uno de los escritores más significativos del periodo de entreguerras. Tras su exilio en 1934 debido a la ocupación nazi, buscó una nueva residencia en Gran Bretaña, Estados Unidos y finalmente Brasil, donde falleció. Su frustración ante lo que consideraba el fracaso de la cultura europea lo empujaron a la desesperación, suicidándose junto con su segunda esposa Lotte (Charlotte Elisabeth Altmann) en Petrópolis.

Opinión Personal:

'Carta de una desconocida', me ha parecido un libro MARAVILLOSO, esencial en la estantería de un buen lector. 
Es muy cortito, tiene apenas 50 páginas, pero en cada una de ellas, tienes una lección para la vida, y una historia realmente RJNCANOIFGB.
'Carta de una desconocida', es un libro muy profundo, una verdadera historia de amor. Un amor imposible, inolvidable, profundo, y real. 
Comienza contando cómo llega la carta a las manos del hombre que, hasta ese momento, desconocía el profundo amor que la muchacha sentía por él. Continúa contando cómo, desde la niñez de la muchacha, desde que le vio por primera vez, se sintió locamente enamorada; sin embargo, ese enamoramiento, lo mantuvo en secreto, no se lo contó a nadie, llegando a pasar tardes enteras sentada en la silla delante de la puerta de su casa para que, cuando llegase, verle aunque fuesen unos segundos. Esta desconocida, narra en su carta varios encuentros esporádicos que tuvieron ambos, y expresa el deseo y la pasión que tenía por él; además de contar que, en uno de esos encuentros, se quedó embarazada. Embarazada del niño de 8 años que ha muerto. Ese niño que etanto quería, fruto de la pasión de una noche, hijo de ese hombre, ese maravillosos y extraordinario hombre para ella, que, tras 8 años de vida, ha muerto en un hospital. Ese es el verdadero motivo por el cual le envía esta carta. El otro motivo, es hacerle saber el amor que ha sentido, siente, y sentirá por ese hombre; ya que, cuando este esté leyendo esa carta, ella ya no estará en este mundo. Estará en el limbo, acompañando a su hijo.
En todo momento, hay anonimato en todos los personajes, menos en uno, el padrastro de la muchacha locamente enamorada. Se cita una única vez; y ese nombre, es Fernando.
El libro, en serio, es digno de leer. Seáis como seáis, os va a tocar la fibra. Tienes momentos en que te pones en la piel de la muchacha, y lo único que quieres hacer es llorar, llorar de rabia y de impotencia hasta derramar sangre. 

Lo que más me ha gustado del libro, ha sido lo profunda que es la historia, y las lecciones, consejos, y demás, que te da cada página.
Lo que menos me ha gustado del libro, ha sido el final. Me esperaba leer la reacción del hombre al leer la carta, pero no ha podido ser.

Nota Final:

5/5: Imprescindible






2 comentarios:

  1. Hola!, te voy a dar un pequeño consejo, espero que no te lo tomes a mal, pero ¿podrías cambiar la fuente y ponerle a la letra un poquito más de tamaño?, es que de la forma en la que lo tienes puesto dificulta mucho su lectura.

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo, pedirte perdón por no haber podido leer correctamente la reseña; y lo segundo, darte las gracias. Se me había pasado por alto ese detalle ^^

      Saludos

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar y hacerte partícipe de 'El Gnomo Lector'!

Todo comentario que contenga spam o vayan en contra de alguien, serán eliminados.