Reseña *3* 'El Heredero del Clan' - Montse de Paz

Editorial: Espasa
Año de publicación: 2011

Edición: 2011
Precio: 19.90€
ISBN: 9788467036411

Sinopsis:

Una mañana de primavera, una partida de hombres encabezada por tres jóvenes amigos abandona el poblado vikingo de Sunnskate para cazar ciervos. Aquel que consiga matar al jefe de la manada ganará su cornamenta, un  símbolo que otorga prestigio y distingue a los líderes de su pueblo. Randver y Egill, ávidos de gloria y reconocimiento, rivalizan por conseguir el trofeo, pero será Harald, último varón de un olvidado clan a punto de extinguirse, quien logre abatir al ciervo. Ante el cadáver del animal, los tres muchachos tomarán una decisión que, sin ellos saberlo, marcará el resto de sus vidas y los arrastrará a un juego implacable de poder, lealtades enfrentadas, ambiciones y la lucha por el amor de una misma mujer. El heredero del clan sumergirá al lector en una trama de enfrentamientos entre clanes, amores imposibles, sangrientas conjuras y batallas heroicas. Una aventura trepidante ambientada en los agrestes paisajes escandinavos, con todo el sabor de las mejores leyendas épicas.

Montse de Paz:

Nació en Lérida en 1970. Licenciada en Filología Inglesa, trabaja y colabora con organizaciones humanitarias desde hace más de veinte años. Su afición literaria arranca de la infancia y se ha nutrido con las experiencias adquiridas en su labor social y profesional. Redactora y directora de dos revistas, ha elaborado guiones para programas de radio sobre valores humanos, e imparte charlas sobre solidaridad y voluntariado. También colabora con algunas publicaciones escribiendo artículos de opinión y forma parte de la redacción de la revista literaria virtual Prosofagia. Tras pasar gran parte de su vida en Badalona, en la actualidad reside en Barcelona donde es co-directora de la Fundación ARSIS.Ha escrito varios libros de ficción, poesía, una colección de relatos cortos y dos ensayos. En marzo de 2006 obtuvo el segundo Premio Literario de la Federación Andaluza de Comunidades (Premios FAC), por su escrito en prosa poética Leyendas en un patio andaluz. También ha publicado Estirpe Salvaje, Mujeres de Dios y Cómo curar los sentimientos negativos. Es la ganadora del Premio Minotauro 2011 con su novela Ciudad sin estrellas.

Opinión Personal:

'El Heredero del Clan', ha sido un libro que me ha gustado bastante, pero se me ha hecho muy pesado, ya que son casi 600 páginas con letra pequeña y casi sin espacios.
Es un libro muy difícil de reseñar, porque tiene muchísimas historias dentro de una misma; y para contar todas, necesitaría media vida, y aún así, no acabaría. Voy a intentar haceros un resumen muy resumido para que os hagáis una idea de cómo es el libro.
El narrador del libro, es un personaje externo a la historia, que sabe lo que sienten y piensan los personajes.
'El Heredero del Clan', cuenta las distintas historias de los personajes principales del libro, extendiéndose en todas ellas, y profundizando mucho.
La trama principal, gira en torno a Harald Haraldsson. Su vida, su trabajo, su forma de vivir, sus amoríos, sus hazañas, sus proezas, sus debilidades, sus sentimientos.
Harald Haraldsson, un chico adolescente, tiene que sobrevivir en un entorno hostil, con sus 3 hermanas, y su madre viuda, ya que su padre, Harald "El Bravo", murió heroicamente en una batalla defendiendo a su pueblo, Sunnskate. Según la trama transcurre, Harald va haciéndose un hombre. Se narran todos los trabajos a los que tiene que hacer frente para, a parte de sustentar a su familia, intentar tener una buena dote que ofrecer a su futura esposa, una muchacha que no será fácil de conseguir, debido al odio del padre de esta hacia la familia Haraldsson. Poco a poco, Harald va haciendo fortuna: Logra construir su propia casa, consigue reses y ganado, etc.; pero no puede desposarse con su amada; por ello, tendrán encuentros furtivos en el bosque cercano a Sunnskate, que con el que paso del tiempo, serán más números y más subidos de tono.
Los jefes de Sunnskate, van, o bien siendo destronados, o bien muriendo en combates. Randver, y Egill, los 2 íntimos amigos de Harald, ambos se convertirán en jefes de la villa de Sunnskate, siempre confiando y siendo aconsejados por Harald, un chico con mucha cabeza e inteligencia. Este dato, hace que, a la muerte de Egill, Harald se convierta en el jefe de Sunnskate. Tras este acontecimiento, todo parece ir por su cauce.

Lo que más me ha gustado, ha sido la historia de superación de Harald.
Lo que menos me ha gustado, ha sido la gran cantidad de historias secundarias que tiene, y lo extensas que son.

Nota final: